A partir de ahora entran en vigencia las Resoluciones 305 y 217 de AGIP que establecen la aplicación de retenciones de Ingresos Brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre tus cobros con Mercado Pago. Esto aplica para tus cobros en línea, con código QR y con Point. Las ventas realizadas en Mercado Libre no estarán contempladas para esta retención, porque ya están alcanzadas por la Percepción Especial de CABA.

Las retenciones son cobros impositivos sobre tus operaciones. Como somos agente de retención en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si cumplís con alguna de las condiciones que establece la resolución, serás alcanzado por estas retenciones.

SI FIGURÁS EN EL PADRÓN

AGIP publicará mensualmente un padrón y si tu CUIT figura ahí, se aplicarán las retenciones en tus cobros con las alícuotas que indique. Tené en cuenta que el padrón y las alícuotas se actualizan mes a mes. Puede ser que un mes figures y al mes siguiente no, o viceversa.

Los últimos días de cada mes podrás consultar si figurás en el padrón del mes siguiente, descargando el Padrón de Alícuotas Diferenciales Regímenes Particulares en la página web de AGIP. Ahí podrás buscar si figura tu CUIT y qué alícuota te corresponderá.

La alícuota que figure en el padrón se aplicará, dependiendo cómo estés registrado en AGIP:

» Si estás inscripto como contribuyente local, se aplicará sobre todos tus cobros mayores a $500.

» Si estás inscripto como convenio multilateral con alta o sede en CABA, se aplicará sobre tus cobros mayores a $500 a compradores con domicilio en CABA.

Si no figurás en el padrón y en tu cuenta de Mercado Pago estás registrado como inscripto en Ingresos Brutos de CABA

Si tu CUIT no figura en el padrón y figurás en tu cuenta como contribuyente local, se aplicará una retención del 2% sobre todos tus cobros de $500 o más.

Si tu CUIT no figura en el padrón y figurás en tu cuenta como convenio multilateral con alta o sede en CABA, se aplicará una retención del 2% sobre todos tus cobros de $500 o más a compradores con domicilio en CABA.

SI HABITUALMENTE COBRÁS A COMPRADORES EN CABA

Si tu CUIT no figura en el padrón y tampoco estás registrado en tu cuenta de Mercado Pago como inscripto de Ingresos Brutos de CABA, igual podés ser alcanzado por la retención por habitualidad.

Se aplicará una alícuota del 2% sobre tus cobros de $500 o más a compradores con domicilio en CABA si cumplís con estas dos condiciones:

» Hacés más de 25 cobros en el mes a compradores con domicilio en CABA.

» Tus cobros a compradores de CABA superan los $12.500 por mes.

INSCRIPCIÓN

Si cobrás a compradores de CABA y aún no te inscribiste en AGIP, podrás hacerlo y enviarnos la documentación correspondiente para actualizar tu registro. De esta manera, podremos calcular correctamente todos los impuestos de acuerdo a tu condición fiscal:

» Si tenés cuenta vendedor en Mercado Pago, podés hacerlo completando tus datos de inscripción.

» Si tenés una cuenta personal y necesitás actualizar tu registro a cuenta vendedor en Mercado Pago, cambiá la titularidad:

1. Ingresá a Mis datos de Mercado Libre.

2. Seleccioná la opción Necesito ayuda en Datos personales.

3. Elegí Cambiar la titularidad de mi cuenta.

COMPROBANTES

Siempre que estés inscripto, recordá que podés tomar estas retenciones como saldo a cuenta del pago de tus impuestos. Podrás descargar los comprobantes de retención de tu cuenta de Mercado Pago a fin de cada mes.