A partir del 1 de septiembre, en la Provincia de Buenos Aires entró en vigencia la Resolución 19/2019, que establece la aplicación de retenciones de Ingresos Brutos de Régimen Especial de Comercio Electrónico de Buenos Aires en tus cobros con Mercado Pago.

Tené en cuenta que las ventas realizadas en Mercado Libre se cobran a través de Mercado Pago y por eso también son alcanzadas por la retención.

Las retenciones son cobros impositivos sobre tus operaciones. Como somos agente de retención en Buenos Aires, si cumplís con alguna de las condiciones que contempla la resolución, estamos obligados a recaudar lo que ARBA nos indique.

Si figurás en el padrón

Mensualmente ARBA publicará un padrón y si tu CUIT figura en el listado, te aplicarán retenciones en tus cobros mayores a $200. Las alícuotas pueden variar entre 0,20 y 3,5% según lo que ARBA indique. Mes a mes el padrón se renueva y también las alícuotas. Puede ser que un mes figures y al mes siguiente no, o viceversa.

Todos los meses podrás consultar si tu CUIT figura en el padrón y con qué alícuota desde la página web de ARBA.

Si el padrón no está subido cinco días antes del inicio de cada mes, se aplicará una alícuota de 1,75% en los cobros de los vendedores que estén inscriptos en el régimen local de ARBA y en el convenio multilateral.

Si habitualmente cobrás a compradores de la Provincia de Buenos Aires

Puede ocurrir que tu CUIT no figure en el padrón y que igual seas alcanzado por la retención, dependiendo de la modalidad de tus cobros.

» Cobros con QR o Point:

Serás retenido con una alícuota del 3,5% en tus cobros mayores a $200 si cumplís con ambas condiciones:

  • Tu cuenta de Mercado Pago o tu local están registrados con domicilio en la Provincia de Buenos Aires.
  • Durante el año calendario (de enero a diciembre) hiciste 5 o más cobros a compradores de la Provincia de Buenos Aires por un monto total de $25.000 o más.

» Cobros en línea:

Serás retenido con una alícuota del 3,5% en tus cobros mayores a $200 a compradores de la Provincia de Buenos Aires si cumplís con esta condición:

  • Durante el año calendario (de enero a diciembre) hiciste 5 o más cobros a compradores de la Provincia de Buenos Aires por un monto total de $25.000 o más.

COMPROBANTES

Para un mejor seguimiento, podés descargar los comprobantes de retención de tu cuenta de Mercado Pago.

RECLAMO

Si creés que la retención te aplica por error, podés iniciar un Reclamo por disconformidad de alícuotas Régimen de Intermediarios de Pago.

INSCRIPCIÓN

Si realizás muchos cobros a compradores de la Provincia de Buenos Aires y no estás inscripto en el régimen local de ARBA o en el convenio multilateral, te recomendamos que te inscribas y nos adjuntes la documentación correspondiente para que ARBA te retenga lo que corresponda a tu condición fiscal. Si tenés cuenta vendedor en Mercado Pago, podés hacerlo completando tus datos de inscripción.

Si tenés una cuenta personal y necesitás actualizar tu registro a cuenta vendedor en Mercado Pago o Mercado Libre, envianos tu documentación fiscal desde Mis datos de Mercado Libre > Datos personales > ‘Necesito ayuda’ > Cambiar la titularidad de mi cuenta.