A partir del 1 de noviembre entró en vigencia la Resolución General 2408, referida a la Percepción General de IVA. Como somos agentes de recaudación aplicamos esta percepción sobre tus cargos facturados.

Con esta normativa, se te cobrará mensualmente una alícuota si sos Responsable Inscripto y si cumplís con las siguientes condiciones:

»Si tu CUIT no figura dentro del padrón de Agentes de Percepción de IVA ni dentro del padrón de Promoción y Exentos, la alícuota será del 3% sobre los cargos facturados.

»Si tu CUIT no figura dentro del padrón de Agente de Percepción de IVA pero está al 50% dentro del padrón de Promoción y Exentos, la alícuota será de 1,5% sobre los cargos facturados.

Recordá que podés consultar los padrones con tu CUIT desde estos links:

» Padrón de Agente de Percepción de IVA
» Padrón de Promoción y Exentos

La base imponible sobre la cual se te percibirá será sobre estos cargos facturados:

» Mercado Libre: Cargos por venta, de publicación, de publicidad, de e-shop, de Mercado Shops y de procesamiento de pagos.

» Mercado Pago: Cargos por el uso de Mercado Pago.

» Mercado Crédito: Cargos por interés y mora.

Si en algún período no tenés ninguno de estos cargos, no se te aplicará esta percepción.

TENÉ EN CUENTA

Como la resolución entra en vigencia el 1 de noviembre, todos los cargos previos a esa fecha no van a estar alcanzados por la percepción.

Cómo se cobrará cada percepción

Si operás en Mercado Libre, Mercado Pago, o tenés un crédito con Mercado Crédito, se te aplicará la percepción sobre los cargos de cada factura:

Percepción sobre tus cargos facturados de
Mercado Pago y Mercado Crédito

A diferencia de otros impuestos que se debitan de cada cobro, esta percepción se calcula sobre todos los cargos facturados a fin de tu período, y se descontará del dinero que tengas en cuenta, esté disponible o no.

Percepción sobre tus cargos facturados de
Mercado Libre

Como cualquier otro impuesto, esta percepción no será cobrada automáticamente de la venta realizada y será necesario que realices el pago de tu factura.

En todos estos casos, la factura legal tiene validez ante AFIP como certificado de percepción y te servirá para tomarlo como crédito fiscal. Podés encontrarla a fin de cada período en Facturas para imprimir.

Dónde se puede ver esta percepción

Si fuiste alcanzado por la percepción por los cargos generados en Mercado Pago y Mercado Crédito, podrás encontrar los montos percibidos dentro de la sección Informes > Balance.

En el caso de haber sido alcanzado por la percepción por los cargos generados en Mercado Libre, podrás ver los montos percibidos en tu resumen de Facturación dentro del detalle de la factura. Ahí tendrás que ingresar a Cargos y después a Impuestos.