Ir a la guía

Menos de 2 minutos

Por qué es importante la reputación del vendedor

La reputación es una gran herramienta para atraer potenciales compradores y concretar más ventas. Cómo hacer para lograr y sostener un nivel óptimo.

La reputación es fundamental porque habla de tu calidad como vendedor y es un dato que genera confianza en las personas compradoras. La representamos a través de colores, en una gama que va desde el rojo (la peor calificación) hasta el verde, que te posiciona en la cima del podio.

Para que tus ventas aumenten y tu negocio crezca, es fundamental construir y mantener una buena reputación. Es tu mejor carta de presentación porque les asegura a tus potenciales compradores que otros usuarios tuvieron una buena experiencia de compra con vos.

¿Cómo se construye una buena reputación? Son determinados factores los que medimos para armar este semáforo basado estrictamente en tu comportamiento como vendedor.

Cómo calculamos tu reputación

Una vez que completes las primeras 10 ventas, empezaremos a medir tu reputación. El período que contemos dependerá de la cantidad de ventas concretadas que tengas en los últimos 60 días: 

  • Si alcanzás o superás 50 ventas concretadas, mediremos tu reputación según la experiencia que brindaste durante los últimos 60 días. 
  • Si tenés menos de 50 ventas concretadas, mediremos tu reputación según la experiencia que brindaste durante los últimos 365 días. 

Este tiempo se actualiza diariamente, por eso siempre contamos hacia atrás desde el día de la fecha.

Además, para evaluar la calidad de tu atención revisamos las variables Reclamos, Canceladas por vos y Despachos con demora. Dependiendo del desempeño que tengas en estas variables, tendrás un color en la escala de rojo al verde en tu reputación.

Ventas con reclamos

Para ser verde, los reclamos no deben superar el 1,5% del total de tus ventas. Si sos MercadoLíder no deben superar el 1%.

Muchos de los reclamos que se abren son por falta de información. Por eso te recomendamos:

Ventas que despachaste con demora

Si usás envíos en Mercado Libre, contás con un tiempo indicado para despachar en cada forma de envío.

No debés superar el 10% de tus entregas con demora. En el caso de que seas MercadoLíder, no debe superar el 8%.

Al usar envíos en Mercado Libre contás con una amplia cobertura para que, si algo sale mal en el camino, te podamos proteger a vos y a la persona que te compró.

Ventas canceladas por vos

Para calcular esta variable, tomaremos todas las ventas que canceles vos y que no hayan recibido un reclamo. Esta variable no debe superar el 1% de tus ventas.

Si sos MercadoLider, no debes cancelar más del 0,5% del total de las ventas para que tu reputación no se vea afectada. 

Si una venta tuvo un reclamo y una posterior cancelación de tu comprador, solo impactará en tu reputación como un reclamo. Si una venta fue cancelada directamente por tu comprador, tampoco afectará tu reputación.

En Mercado Libre tenemos en cuenta algunas excepciones al momento de calcular tu reputación porque sabemos que hay situaciones que requieren ser tratadas de manera diferente:

  • Reclamos: No vamos a tener en cuenta los reclamos que se inicien cuando el comprador se arrepienta de la compra.
  • Despachos con demora: Para calcular esta variable no tendremos en cuenta las ventas que realices en las categorías de arte y artesanías, ni las ventas de alianzas y kits personalizados de juguete. Sin embargo, deberás indicar la disponibilidad de stock para no perder posicionamiento en los listados de búsqueda y para que tus clientes sepan cuándo recibirán el producto.
  • Canceladas por vos: No contaremos las ventas que fueron canceladas por la persona que te compró.

Cada contratación exitosa colaborará con tu reputación. En cambio, si cancelás la contratación de un servicio, esto podría afectar negativamente tu reputación.

 

Para mantener y mejorar tu reputación lo más importante es ofrecer una buena experiencia de compra y atención a tus compradores antes, durante y después de la venta.

Tener buena reputación significa tener un mayor flujo de ventas y, un mayor flujo de ventas, significa un crecimiento sostenido en tu negocio.

Mercado Shops: otra forma de hacer crecer tu reputación

Sostener la reputación que alcanzaste como vendedor o llevarla cada vez más alto es algo que lleva tiempo y esfuerzo. Una opción que puede ayudarte a lograrlo es abrir tu propia Tienda en Mercado Shops, ya que al hacerlo queda inmediatamente integrada a tu cuenta de Mercado Libre.

De este modo todas las ventas que realices en Mercado Shops van a impactar en tu reputación como vendedor, y esto te ayudará a alcanzar más rápido el status de MercadoLíder e ir escalando hasta llegar al podio de los mejores vendedores. Además, activarla es muy sencillo, no tiene costos de apertura ni de mantenimiento.

Conocé cómo tu reputación afecta tus ventas

2 contenidos

¿Qué te pareció el contenido?