La reputación es una gran herramienta de tracción de clientes y favorece las ventas. Cómo hacer para lograr y sostener un nivel óptimo (verde). Claves y consejos.

La reputación es fundamental porque habla de tu calidad como vendedor y es un dato que genera confianza en el comprador. La representamos a través de colores, en una gama que va desde el rojo (que sería la peor calificación) hasta el verde, que se lleva el podio.

Para que tus ventas aumenten y tu negocio crezca, es fundamental construir y mantener una buena reputación. Es tu mejor carta de presentación porque les asegura a tus potenciales compradores que otros usuarios tuvieron una buena experiencia de compra con vos.

¿Cómo se construye una buena reputación? Son varios factores los que intervienen para armar este semáforo basado estrictamente en tu comportamiento como vendedor.

Cómo calculamos tu reputación

Para calcular tu reputación nos basamos en la experiencia que le brindás a tus compradores. Las variables que tenemos en cuenta son:

Ventas con reclamos del comprador

Los reclamos no deben superar el 2% del total de tus ventas.

Muchos reclamos se inician debido a que no hay buena comunicación. Por eso te recomendamos:

» Informá correctamente las características de tu producto y el stock disponible completando la ficha técnica.

» Contestá siempre las preguntas con información relevante para tu potencial comprador y procurá resolver su inquietud y convertir esa pregunta en una venta.

» Usá la herramienta Mensajería para atender a tu comprador en todo lo que necesite. La atención Post Venta es clave para asegurarte que el producto vendido cumple con las expectativas de tu cliente y para mostrarte predispuesto por si necesita ayuda con algo.

El tiempo de entrega de tus productos al correo

Si usás Mercado Envíos, vamos a comparar tu tiempo de despacho con el de los vendedores de cada categoría. Si lo enviás dentro de 24 horas hábiles, tu reputación no se verá afectada. También tené en cuenta que las entregas con demora no deben superar el 15% para no afectar negativamente tu reputación.

Ventas canceladas

Si sos MercadoLider, no debés cancelar más del 3% del total de las ventas para que tu reputación no se vea afectada. Si tu reputación es verde, procurá no cancelar más del 4% del total.

En el caso de vender vehículos

Las reservas también contribuyen a tu reputación: a partir de la quinta entrega que realices de manera exitosa, empezás a tener reputación. Si un comprador cancela la reserva, tu reputación no se verá afectada. Si cancelás vos, ésto podría impactar en tu estado de Mercado Líder.

Si ofrecés servicios

Cada contratación exitosa colaborará con tu reputación. En cambio, si cancelás la contratación de un servicio, ésto podría alterar tu estado de Mercado Líder.

Para que comencemos a calcular tu reputación tenés que superar las 10 ventas. Una vez que superes ese número, tomamos el total de ventas que hayas realizado en los últimos 3 meses, más los días del mes en curso. Si la cantidad de ventas realizadas no llega a 50, tomaremos el total de ventas de los últimos cinco años.

Excepciones al momento de calcular tu reputación

En Mercado Libre tenemos en cuenta algunas excepciones al momento de calcular tu reputación porque sabemos que hay situaciones que requieren tratarlas de manera diferente.

» Reclamos: No vamos a tener en cuenta los reclamos que se inicien cuando el comprador se arrepienta de la compra, ni cuando el comprador quiera cambiar su producto de autopartes, ropa, bolsos y calzados por otro tamaño o modelo. Sabemos que estos productos son más específicos y puede ocurrir que no calcen como se esperaba. ¡No te preocupes!

» Tiempo de entrega de productos: Si son artesanías, alianzas o productos personalizados, el tiempo puede superar las 24 horas hábiles. Esto es así porque son productos de elaboración propia.

» Total de ventas: No contaremos las ventas que fueron canceladas porque el comprador se arrepintió.

Tu reputación es clave para que estés siempre en verde y tus compradores confíen en vos.


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