La tendencia de comprar muebles online llegó para quedarse. Cada vez son más las personas que prefieren comprar desde la comodidad de su hogar.

Entrevistamos a Alexia Triantafilo, encargada de la categoría Hogar de Mercado Libre Chile, para que nos cuente qué hay que tener en cuenta a la hora de vender muebles por Mercado Libre.

“Esta es una oportunidad que comerciantes y fabricantes de muebles para el hogar deben aprovechar. Hay que adaptarse a esta nueva forma de venta porque no no es lo mismo que vender en un local, pero realmente el potencial de crecimiento es enorme” dice Alexia.

Alexia es experta en ventas de muebles a través de Mercado Libre y conoce mejor que nadie cómo ofrecer una excelente experiencia de venta.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de vender muebles por Mercado Libre?

Lo más importante es recordar que el cliente no está frente al producto real que va a comprar, sino que lo ve a través de las fotos y lo que el vendedor le cuenta del producto. Por eso es fundamental dar todos los detalles posibles en la ficha técnica relacionados al tamaño, material, colores, características especiales, tiempos de entrega, modos de entrega y garantías.

Al momento de hacer una publicación siempre conviene usar un título que realmente describa el producto, como por ejemplo «sillón de dos cuerpos» «sofá-cama» o «juego de comedor con mesa y sillas de madera». Esto permite que los clientes encuentren más rápido lo que están buscando.

Comunicar correctamente las medidas

Para evitar reclamos o devoluciones es fundamental aclarar bien el tamaño del mueble. Ha habido varios casos de reclamos o devoluciones porque el sillón no pasaba por el ascensor o la mesa no entraba en el comedor. Es muy recomendable incluir un plano o dibujo con todas las medidas del mueble y de sus partes. Por ejemplo, si es un sillón: alto del respaldo y alto del asiento, alto de los cojines, profundidad, ancho, medida de los antebrazos. Cuánto más detallado sea, mejor.

El material

Otro aspecto clave a detallar es el del material con el que está hecho el mueble. Si se trata de un sillón conviene que aclares de qué material son las patas y cojines, si tienen funda o si el material es lavable. Intentá ser claro en las descripciones, no uses abreviaciones o términos demasiado específicos, esto te ayudará a saldar dudas y no tener tantas preguntas. Conviene cargar todos estos datos en la Ficha técnica y crear variantes para que el comprador sepa qué colores están disponibles.

Tiempo de entrega: mantené a tu comprador informado

Muchas veces los clientes se ponen ansiosos por que creen que van a recibir el producto inmediatamente después de la compra. Es imprescindible aclarar si se trata de un mueble que haces a medida o si lo tienes en stock para entregar directamente.

Si lo haces a medida a partir de la compra, indicá cuál es el tiempo aproximado de entrega. Una buena estrategia cuando se concreta una venta es mantener al cliente informado del progreso de producción del producto. Puedes contactarlo a través de Mensajería para contarle en qué estado de avance está su mueble y cuántos días faltan para la entrega. Es muy importante no crear falsas expectativas y dar tiempos certeros. Esto evitará reclamos innecesarios y podría generar una futura recomendación a otros posibles compradores.

Condiciones de envío y garantía

Es bueno explicar de forma clara si el envío está incluido o se tiene que pagar aparte. También si hay un tiempo para el reclamo o si una vez recibido y aceptado el producto ya no hay devoluciones.

Un elemento clave: las fotos

Si hay algo que determina una compra, son las fotos. Te recomendamos tener una variedad de fotos que muestren:

» 1. El mueble sobre un fondo blanco

» 2. El mueble con sus medidas detalladas

» 3. Zoom a las partes características o del material

» 4. Si tienen distintas posiciones (por ej. un sillón cama o reclinable) mostrar las distintas posiciones

» 5. El mueble en un contexto (ambientar el sillón o mesa de comedor en un living, con plantas o almohadones).

» 6. Para lograr buenas fotografías sigue estos consejos


¿Te sirvió esta nota? ¡Compartila ahora!