La gerente de CityKids, Yael Bircz, cuenta cómo la firma categorizada en “Juguetes” y “Bebés” sostiene un crecimiento de facturación anual de entre el 50% y el 60% promedio, tomando sólo la comercialización online.

Yael Bircz es gerente de CityKids, empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización de juguetes, libros infantiles y productos vinculados al cuidado y la crianza de los niños durante sus primeros años de vida. La firma cuenta con licencias y marcas propias y fue fundada en Buenos Aires en 1984. Nueve años después abrió su primer negocio a la calle, bajo el nombre de “Juegos y juguetes”, y en 2001 comenzó a utilizar a CityKids como marca. Hoy los Bircz tienen más de 10 puntos de venta propios en la capital de la Argentina y el Gran Buenos Aires y dos puntos de ecommerce: la propia web y Mercado Libre, donde ocupa las categorías “Juguetes” y “Bebés”.

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Dos categorías en crecimiento

Estos dos rubros muestran un gran potencial de desarrollo en el entorno del comercio electrónico. El crecimiento del número de vendedores que se suman a ambas categorías en Mercado Libre crece a un ritmo del 127% anual y las ventas de ambos sectores en 2017 fueron 45% más, en comparación con 2016.

Como señas particulares, “Juguetes” y “Bebés” tienen por parte de los compradores una carga sentimental de la que carecen otros productos. Por ejemplo, el tiempo de despacho siempre es clave. Los padres desean que el regalo de su hijo para el cumpleaños, el Día del Niño o cualquier otra fecha festiva llegue en el día y lugar indicados. No hay margen para el error.

En este contexto, la capacidad de respuesta a los compradores y de ofrecer productos complementarios y servicios de posventa son un desafío continuo, como igualmente es una oportunidad.

repu-ico1Claves del éxito de CityKids

Yael, hija de los fundadores de CityKids, demuestra que la firma ha interpretado muy bien las características de estas categorías. La empresa llegó a Mercado Libre a mediados de 2010. Ya contaba con experiencia de venta online, pero, con ese cambio, el 90% de la comercialización de los productos se trasladó a la nueva plataforma. “Fue un antes y un después”, asegura.

Los números de CityKids desde su arribo a Mercado Libre son contundentes. Solo durante el primer año en la plataforma, entre 2010 y 2011, registró un crecimiento en su facturación del 50%. Y entre 2017 y 2016 las cifras muestran que el éxito es sostenido: este año, en comparación con el anterior, facturó 60% más.

repu-ico1Cambiar el modo de trabajar

Por supuesto, incursionar en “las grandes ligas” del comercio electrónico exigió a CityKids adecuar la operativa de trabajo. Ese cambio fue otra clave para alcanzar y sostener el éxito en ventas y la satisfacción de los clientes. Supuso apostar por agrandar oficinas y el espacio destinado a guardar el stock.

Además de esos cambios espaciales y estratégicos, CityKids debió encontrar la forma de ser más rápida en la respuesta a los clientes antes y después de las ventas. Ello no solo implicó la interacción continua con los compradores, sino también el esfuerzo por contar siempre con el producto exacto que el consumidor pretende y con fotos de calidad, representativas y descriptivas de los productos ofrecidos.

“Estar online y tener estos niveles de facturación nos obliga a estar atentos a cada innovación que Mercado Libre implementa. Por eso asignamos a 15 personas, de las 200 con que contamos, a que, entre otras tareas, estén al tanto de todo lo que pasa en la plataforma y con las promociones que pueden ser ejecutadas. El comercio electrónico requiere de un pensamiento distinto del negocio: tener visión de futuro, perseverar y no dejarse caer por una promoción que no prosperó”, asegura Yael, para quien vender online también implica “estar todo el día conectado, para mirar lo que requieren los clientes y lo que postean y sugieren”.

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Buenas prácticas: la utilización de aplicaciones

Entre las buenas prácticas que lleva adelante CityKids para sostener y escalar el negocio se destacan, precisamente, la respuesta rápida a las consultas de los compradores y la actualización continua del stock, para lo cual se sirve de un sistema propio de gestión, integrado al código abierto de Mercado Libre.

repu-ico1¿Cuándo integrarme?

Cuando se alcanza el nivel de facturación deseado es conveniente bajar la carga operativa diaria y profesionalizar la cuenta, a través de aplicaciones que simplifiquen el trabajo, tanto para responder preguntas y mejoras métricas, como para subir masivamente al entorno online productos en stock físico.

Para poder realizarlo están las aplicaciones de Mercado Libre, que son herramientas que además permiten el análisis de cómo crece el mercado, qué subcategorías son las que más escalan y cuáles resultan ser las palabras buscadas con poca oferta y que, en consecuencia, presentan una oportunidad de negocio.

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