Te contamos qué significan las siglas CPM, CPC, CPL y CPA y cómo debés usarlas para ponerlas a tu favor diseñando una campaña digital eficiente.

Uno de los grandes beneficios de internet y de los negocios que la utilizan como canal de ventas es que todas las acciones de marketing que se emprenden pueden medirse en detalle y en tiempo real. Esto permite ser muy eficientes con la inversión que se realiza, ajustar estrategias en curso y atraer cada vez más compradores para tus productos.

Por eso, antes de empezar a hacer campañas de marketing digital es clave que conozcas cómo se define y se arma una pauta online y cómo se mide el desempeño de campañas en Google, Facebook, Instagram y otros medios.

Indicadores fundamentales de
una campaña de marketing

Hay tres indicadores básicos que se utilizan para medir una campaña online:

» Impresiones: es una métrica que se registra cuando un usuario observa un anuncio.
Un ejemplo: si un anuncio se mostró 100 veces, la campaña generó 100 impresiones.

» Clics: cuando un usuario da “clic” sobre uno de tus anuncios.

» Conversiones: refleja las distintas acciones dentro de un sitio web que representan un
indicador importante para tu tienda, por ejemplo, cuando el cliente efectúa una compra.

Modelos de precios

En el mundo de la publicidad en línea, hay cuatro parámetros o valores que indican el
precio a pagar por una campaña de marketing. Hay muchas otras métricas secundarias,
pero, para empezar, alcanza con concentrarse en los cuatro modelos más utilizados.

CAMPAÑAS DE CPM

Es un tipo de campaña que apunta a la visibilidad y se paga solo por las impresiones, es decir, por la cantidad de veces que los usuarios ven tu anuncio. La sigla CPM significa Costo Por Mil (CPM) impresiones, y esto indica que pagarás una cierta cantidad de dinero (previamente pautada) por cada 1.000 personas que ven tu publicación.

Un ejemplo: si armar una campaña en la que pautas $40 por 1000 anuncios y estableces un presupuesto de $400, al finalizar 10.000 potenciales clientes habrán visto tu publicación y recién entonces se dará de baja a la promoción.

Si estás empezando en tu tienda o si tu objetivo es crear una campaña para posicionar tu marca, trabajar con CPM puede ser ventajoso porque es el modelo más económico y garantiza un determinado volumen de audiencia para tu anuncio, asociado a tu inversión. La clave para armar una buena campaña de CPM está en seguir algunos pasos. En esta nota te contamos cómo hacerlo.

Cómo optimizar tu campaña CPM

En este tipo de campañas, es muy importante que incluyas un Call to Action,
una llamada a la acción. Esto es agregar un botón o un link desde el cual los
clientes puedan acceder a tu tienda para conocer lo que vendés y
consecuentemente hacer una compra.

Para ello podés usar las herramienta de Google, sea Google Ads o Google
Shopping, que te posibilitan la creación de anuncios de manera sencilla y que te
ayudará a aumentar la visibilidad de tu tienda y de tus productos en las
búsquedas realizadas por potenciales clientes. Configurando el pixel de
Google Ads en tu tienda de Mercado Shops
podrás implementar campañas
direccionadas y hablarle específicamente a tu público. Si ya tenés tu
domínio delegado, podrás también promocionar tus productos con
Google Shopping.

CAMPAÑAS CPC

En este tipo de campañas pagarás por “clics”, según las siglas Costo Por
Clics (CPC). En este caso, no debés preocuparte por la frecuencia con la
que la gente vea tu anuncio porque las plataformas sólo te cobrarán cuando
un usuario haga clic en tu link o en cualquier “call to action” que hayas
establecido. Si definiste que te interesa que vayan a tu página, pagarás por
cada uno que haga clic en el link o botón que lo lleve hasta tu tienda de
Mercado Shops.

Este tipo de anuncio suele ser más costoso porque el tráfico que conseguís
está más cerca de generar una conversión que una simple “impresión” de tu
publicación o anuncio. Es alguien que se interesó y clickeó, con lo cual ya lo
tenés en tu tienda para convencerlo y concretar una venta.

Cómo optimizar tu campaña CPC

La característica más sobresaliente de Google y de otras plataformas es que
suelen enfocarse en la relevancia. Por eso es clave, en este tipo de
campañas, crear anuncios con palabras (keywords) que la gente utiliza al
hacer una búsqueda asociada a tu producto o negocio.

Si un usuario visitó tu tienda online y se fue sin concretar una compra,
mediante una campaña de remarketing podés intentar volver a captar su
atención. Con Mercado Shops podrás usar Google Ads para definir
campañas efectivas de remarketing desde tu tienda de forma rápida y
sencilla. Seguí estos pasos y configurá el píxel de Remarketing en tu
tienda Mercado Shops.

CAMPAÑAS CPA

Estas campañas CPA (Costo por Adquisición) se basan en la conversión.
Concretamente, es el coste total invertido para materializar una venta. En
esta opción, solo pagamos cuando el usuario que accedió a nuestro
anuncio completa la adquisición del producto.
Es decir, debés establecer un objetivo que la plataforma interpretará como
conversión y poner un límite de gasto por click. De esa manera, sólo
pagarás cuando el usuario haga lo que definiste y al valor acordado. Por
eso, suele ser el sistema que más conviene a los anunciantes.

Cómo optimizar tu campaña CPA

Una de las claves en este modelo es la “Gestión de expectativas”. Lo
conveniente es dar algo de información y generar expectativa en el anuncio
y dar más detalles o alguna sorpresa (como un descuento o algo
interesante para el comprador) cuando ya lo tengas en tu tienda. La clave
está en que aproveches su entusiasmo y le des un elemento más que lo
convenza de comprar.

Recordá que el éxito final de este tipo de campañas va a estar dado por lo
que hagan los visitantes una vez que accedan a tu tienda. Por eso es básico
calcular el ROI para ver cuánto te costó en promedio cada venta y si
resultó eficiente la inversión.
Aquí te enseñamos cómo hacerlo.

CAMPAÑAS CPL

Las campañas de Costo Por Lead (CPL) tienen objetivos mucho más
definidos y exigen algo más por parte del usuario. Por ejemplo, registrarse,
llenar un formulario o realizar una descarga. En este modelo de precio se
valora la conversión de un usuario en lead.
Es decir, en una persona que nos ha dado más información sobre sí misma
y/o sobre sus intereses, el paso previo a convertirse en cliente. Con esa
información, podrás impactar en ese cliente varias veces, más allá de que la
primera vez logres tu objetivo. Es alguien a quien podrás volver una y otra
vez con distintas ofertas.

Cómo optimizar tu campaña CPL

En este caso es importante mostrar tus anuncios a las personas con perfiles
adecuados a tus productos. Para esto podrás utilizar las poderosas
herramientas de segmentación que provee Facebook.

De hecho, el píxel de trackeo de Facebook puede ser tu mejor aliado al
momento de planear tus campañas CPL. Es una herramienta muy útil que
podés poner a favor de tu e-commerce hoy mismo. Mercado Shops te da la
opción de sumarla a tu tienda online siguiendo el tutorial que te
acercamos en esta nota.

Más allá del modelo que elijas, es importante que puedas ir probando cuál
funciona mejor en tu negocio para ir perfeccionando tu estrategia. En todos
los casos, son acciones orientadas a distintos objetivos y que permiten
niveles de inversión muy variados. Tené en mente que cuanto antes inveiertas
en marketing digital en tu tienda, más rápido lograrás vender más. Y lo mejor,
podés arrancar con muy poco y testear lo que convierte más.


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