Saber con precisión cuánta gente ingresa a tu tienda y cómo se comporta te ayudará a tomar mejores decisiones. Cómo integrar Google Analytics y cómo usarlo para potenciar tus ventas.

Si ya tenés tu tienda online funcionando en Mercado Shops, el paso siguiente es optimizarla para obtener los mejores resultados. Una estrategia clave en esa dirección es integrar Google Analytics, una herramienta que permite conocer a tus usuarios y tomar decisiones inteligentes en base a su perfil y su comportamiento.

Saber cómo, cuándo y por dónde llegan a tu tienda online tus potenciales clientes es la mejor manera de gestionar tu negocio con eficiencia, ahorrando esfuerzos y optimizando tu inversión.

Si bien hay diversas herramientas para conocer qué ocurre en tu tienda online, Google Analytics es la más completa y, además de gratis, es muy fácil de manejar. Te contamos más sobre ella:

Para qué sirve Google Analytics y qué permite medir

Google Analytics es una herramienta gratuita muy completa que ayuda a visualizar y entender en tiempo real y/o en el período de tiempo que definas todo lo que ocurre en tu sitio o en tu tienda digital. Cantidad de visitantes que ingresan y cuántas veces lo hacen, la duración media de la visita, desde dónde ingresan, el trayecto que recorren y cuándo y adónde se van, entre otras cosas.

Son datos que te permitirán hacer campañas de marketing cada vez más efectivas.

Cómo integrar Google Analytics a tu tienda online

» 1. Para empezar a utilizar Google Analytics, lo primero que necesitás es tener una cuenta de Google. Si ya tenés cuenta en Gmail, podés utilizarla para Analytics. Si no es así, creá una nueva. Te recomendamos que tengas una cuenta de Google exclusiva para tu tienda. Ingresá a Google Analytics y hacé clic “Comenzar Gratis” en la esquina superior derecha de la pantalla.

» 2. Un vez que estés registrado, debés incluir la URL de tu tienda para comenzar a rastrear la información. Para ello deberás completar el formulario que allí se despliega:

» 2. 1. En la primera pestaña debés indicar que se trata de un sitio web, que no es otro que tu propia tienda online.

» 2. 2. A continuación, deberás indicar el nombre de la cuenta, que no necesariamente debe ser el de tu tienda. De todos modos, es conveniente usar el mismo para evitar confusiones.

» 2. 3. Luego deberás escribir el nombre del sitio web, agregando el mismo nombre del dominio.

» 2. 4. En URL del sitio web vas a tener que cambiar la selección a “https://” y completar con la URL de tu tienda. Luego, debés completar la categoría de tu negocio, tu país y tu zona horaria.

» 3. Para concluir esta primera etapa deberás hacer clic en Obtener ID de Seguimiento y aceptar las condiciones uso. Automáticamente, se abrirá una ventana donde aparecerá algo denominado Etiqueta de sitio web global.

» 4. Copiá ese código y pegalo en tu tienda online. Para ello debés ingresar a tu cuenta de Mercado Shops y en el menú del lateral derecho clickear en la opción Herramientas de Marketing > Google Analytics y luego clickeá donde dice Agregar código.

» 5. Llegarás a una nueva ventana con el título Copiá la etiqueta de sitio web global (gtag.js) y un cuadro en blanco debajo. En ese cuadro debés agregar el código que obtuviste en Analytics, llamado Etiqueta de sitio web global. Y listo. ¡Tu tienda ya está configurada para monitorear lo que hacen tus clientes!

Un punto clave

Con tu etiqueta habilitaremos también el seguimiento de todos los datos vinculados al comercio electrónico, lo que te ayudará a analizar más y mejor la información de tu tienda.

Los informes de comercio electrónico te mostrarán la actividad de compra que se ha registrado en tu tienda online: información sobre productos y transacciones, el valor de pedido medio, el porcentaje de conversiones de comercio electrónico e inclusive el tiempo que transcurre desde que los visitantes ingresan a tu tienda hasta que finalizan la compra.

Entre los informes disponibles tenés:

» Visión general: resumen de las métricas de Ingresos, Tasa de conversión de comercio electrónico, Transacciones, Valor medio de pedido, entre otras.

» Rendimiento del producto: Ingresos, Compras, Cantidad, Precio medio y Cantidad media por artículo y por Categoría.

» Ingresos: especifica la suma total o los ingresos totales asociados a cada transacción. En este valor podés incluir los gastos de envío, los impuestos u otros ajustes de los ingresos totales que quieras incluir para calcular tus ingresos.

» Envíos: el total de los gastos de envío de cada transacción.

» Impuestos: el total de los impuestos de cada transacción

» Rendimiento de las ventas: el valor de tus ingresos por Fecha.

» Cantidad: el número de unidades del artículo comprado en cada transacción.

» Tiempo hasta la compra: lo días que transcurrieron hasta que el cliente realizó la transacción y la cantidad de sesiones que inició hasta concretar la transacción.

Para qué sirven los informes de comercio electrónico

A partir de estos datos, contarás con la información precisa sobre las ventas en tu tienda online y podrás analizar dónde estás parado y qué acciones serán las más apropiadas para seguir creciendo. Los informes te ayudarán a saber:

Qué ingresos se obtienen por transacción y cuántos productos se venden por transacción.

Con estos datos podrás analizar estrategias de promociones, de precios y de envíos por cantidad de artículos por compra.

Qué productos son los que mejor se venden y cuáles los que mejor se adaptan a tu cartera de clientes.

Esto te permitirá definir futuras promociones y estrategias de segmentación de mercado para las próximas campañas de marketing.

Cuáles se han beneficiado con tus mejores estrategias de marketing.

Este es un dato fundamental para planificar futuras estrategias y campañas de publicidad.

Cuánto tiempo (y sesiones) tardan los clientes en decidirse a comprar.

Si tenés mucho tráfico pero escasas conversiones deberías revisar los textos con los que pretendiendo cerrar las ventas.

Estos datos son sumamente útiles porque te mostrarán claramente cuáles son las ventajas y las desventajas de tu tienda. Prestando atención a estos parámetros podés trazar un plan de marketing que te permita potenciar esos puntos flojos, inclusive aprovechando los puntos más fuertes para potenciar a los más débiles.

Qué más podés ver en Analytics

Además de los datos específicos de comercio electrónico, cada vez que ingreses a la plataforma en la web o través de la aplicación, podrás ver otros datos que te interesen. Google Analytics tiene distintas secciones, con niveles de profundidad muy diversos. Podés ver:

» Tiempo real: muestra lo que está sucediendo en tu página en el momento, cuántos clientes hay en tu tienda y qué están viendo.

» Audiencia: permite ver información cuanti y cualitativa sobre los usuarios de tu tienda online en un período determinado de tiempo (que podés establecer fácilmente) y qué publicaciones revisó.

» Adquisición: indica cómo te han encontrado tus visitas y cómo llegaron a tu página. Cuál es la fuente de tráfico (Google, redes sociales, etc).

» Comportamiento: brinda información importante sobre lo que hacen tus visitas una vez están en tu página. Aquí podés ver qué contenido resulta atractivo y cómo interactuaron con él, entre otras cosas.

» Conversiones: aquí encontrarás información acerca de las ventas y otras conversiones.

Diferencia entre conversión e intención de conversión

Si bien el principal objetivo de una tienda online es aumentar las ventas, muchas veces necesitamos definir otro tipo de metas, que pueden ir desde obtener datos personales hasta fidelizar a un cliente.

Cuando pensamos en el trayecto que hace el consumidor desde que nos encuentra hasta que nos elige, hablamos de “embudo de conversión”, un concepto importante en el comercio electrónico porque tiene en cuenta todos los pasos que un potencial cliente sigue para pasar de ser un usuario interesado en un producto a ser un comprador. Es básicamente seguir su huella para acercarte a él de la manera más efectiva y, para ello, Google Analytics es un gran aliado.

La herramienta permite entender ese trayecto y ver cuántos usuarios pasan de una etapa a otra dentro del proceso de compra. Contar con esa información y analizarla es clave para gestionar tu tienda online.

Con Google Analytics tendrás en una sola plataforma la información sobre tus campañas publicitarias y sus resultados, esto significa que podrás, tomar decisiones más eficientes para llevar tu tienda online a otro nivel. ¡Integrá el pixel de Google Analytics y tu tienda y utilizá las mejores herramientas digitales en favor de tu crecimiento.


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