Te contamos tres variables fundamentales para medir tu rendimiento y aumentar tus ventas.

¿Estás seguro de que te está yendo bien? Analizá a tus competidores

Muchos vendedores suelen creer que están en un momento exitoso. “El mes pasado crecí un montón” explican, considerando su porcentaje de crecimiento. Pero esos números aislados no sirven para entender verdaderamente la performance. Supongamos que un vendedor creció el 10% con respecto al mes anterior. En esa misma categoría, sin embargo el crecimiento promedio fue del 20%. ¿Realmente “fue bueno” ese mes? Contextualizar la variable de crecimiento es fundamental para evaluar correctamente el desempeño.

Organizate de acuerdo a la estacionalidad.

Hay algunos productos que se venden uniformemente todo el año. Es el caso, por ejemplo, de las cunas para bebés: más allá de que los nacimientos varían durante el año, las ventas se mantienen constantes. Lo mismo sucede con los esmaltes semipermanentes. Pero otros tienen sus momentos: las ventas se disparan en ciertos períodos y caen en otros. Es el caso de los juguetes en la época navideña.

Comprender la estacionalidad de un producto es clave para la planificación del año; en definitiva, a esas épocas de picos de ventas no se puede llegar sin stock, sin una logística adecuada para el envío y sin un equipo detrás que responda a todas las preguntas de los posibles compradores. Estar al tanto de los movimientos de la demanda es fundamental para llegar listos y no dejar pasar ninguna venta.

(Estacionalidad del papel glacé y las brillantinas en Mercado Libre. Fuente: Nubimetrics.com)

Lo importante no son las visitas, son las conversiones

Si muchas personas visitaron tu publicación pero ninguna compró, entonces es momento de analizar el problema. El número a observar para medir esto será la tasa de conversión. Esta se obtiene dividiendo la cantidad de ventas sobre la cantidad de visitas que recibiste.

Cuanto más grande sea tu tasa de conversión, mejor, ya que estarás convirtiendo más visitas en ventas. En este caso, el contexto también es fundamental: existen herramientas que te permiten comparar tu tasa de conversión con la media en tu categoría, para poder tener un panorama más preciso sobre tu caso, y evaluar cuánto margen queda para mejorar tu rendimiento.

Hacer crecer la tasa de conversión es todo un desafío, y si el número es bajo, podría deberse a varios motivos: la calidad de respuesta que brindan tus operadores, el nivel de detalle y claridad en la descripción, la cantidad y calidad de fotos, o la falta de servicios adicionales, como pueden ser los envíos gratuitos o las cuotas sin interés.

La buena noticia es que hay mucha ayuda al alcance de la mano: desde el App Store de Mercado Libre podés descargarte herramientas compatibles que te ayudan a agilizar y mejorar tu rendimiento. Usando Nubimetrics, por ejemplo, podés saber exactamente qué lugar ocupas como vendedor en el ranking de ventas de tu categoría, o bien comparar tu tasa de conversión con la de tus competidores directos.

Todo esto puede convertirte en un mejor vendedor en Mercado Libre. ¡Es hora de comenzar a profundizar tus conocimientos para transformarte en un auténtico experto!


Andres Jara Werchau
CEO y Co-Fundador de Nubimetrics

 

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