Los productos de Supermercado tienen una enorme oportunidad en el comercio electrónico que vale la pena aprovechar. Te contamos cómo iniciarte en el rubro.

Los productos de consumo masivo, que en Mercado Libre agrupamos en la sección Supermercado, integran un segmento que tiene un enorme potencial en nuestra plataforma. Son muchas las oportunidades si sabemos aprovecharlas. La clave está en entender la dinámica de este rubro y cómo hacer para llegar a tus clientes y aumentar tus ventas.

Juan Pedro Folgueiras, Líder de la Categoría de Consumo Masivo de Mercado Libre Argentina, repasa las particularidades de la industria y explica por qué es importante publicar correctamente los productos de consumo masivo en la plataforma para que el negocio funcione.

Qué es Consumo Masivo

Consumo Masivo son todos aquellos productos que se compran frecuentemente de manera repetitiva por una misma persona.

Para Mercado Libre, los productos considerados de Consumo Masivo son los que están incluidos dentro de las siguientes categorías:

» Alimentos y Bebidas.
» Alimentos para Perros.
» Alimentos para Gatos.
» Comida para Bebés.
» Pañales.
» Cuidado de la Piel.
» Cuidado del Cabello.
» Higiene Personal.
» Depilación.
» Suplementos Alimenticios.
» Artículos de Limpieza y lavadero.
» Cápsulas de Café.

Por qué el Consumo Masivo es una oportunidad a aprovechar

El desembarco de los productos de consumo masivo en las plataformas de e-commerce es bastante reciente, con lo cual es un gran momento para insertarse y hacerse un lugar en el segmento. Son muchas las oportunidades y diversos jugadores del rubro lo miran con interés, impulsando su crecimiento tanto en Argentina como a nivel regional.

De hecho, la categoría de Consumo Masivo dentro de Mercado Libre presenta crecimientos de hasta tres dígitos año contra año. La gente no sólo busca evitar colas y ahorrar tiempo sino que valora cada vez más recibir todo en casa y a muy buenos precios. Los números lo confirman: en 2018, la facturación de esa categoría creció un 100% respecto al año anterior.

Según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, durante el año 2018 los rubros que más impulsaron el crecimiento en unidades fueron los alimentos y bebidas, entre otros productos. Además, los alimentos, bebidas y artículos de limpieza son la cuarta categoría que más creció en ese año. Te contamos cómo sumarte a la tendencia.

Cómo empezar a vender productos de Consumo Masivo y aumentar tus ventas

Compartimos algunas recomendaciones para empezar a vender productos de Consumo Masivo dentro de Mercado Libre:

Fomentá una buena experiencia de compra.

Recordá que un comprador de Supermercado es un comprador frecuente, que tiene una compra repetitiva, con lo cual es muy probable que te vuelva a elegir si todo resultó bien.

Sé creativo en las publicaciones.

en general, como vendedor sabés qué recorrido hacen los clientes que buscan un determinado producto o qué accesorios lo acompañan. Es una buena idea ponerse en la cabeza del cliente e intentar adelantarte y convocar su deseo. Pensá combinaciones de productos que puedan satisfacer las necesidades del comprador. También pensá los combos de manera que el comprador pueda aprovechar los mejores precios y detectar oportunidades. No olvides que la foto es fundamental.

Ofrecé precios competitivos.

Recordá que la oferta en Internet es enorme y que el comportamiento habitual del vendedor es comparar precios. De hecho, la mayoría de los usuarios de Mercado Libre lo hace fácilmente utilizando los filtros de la plataforma. Por eso es clave ofrecer un precio competitivo y, también, combinaciones de productos.

El embalaje de las bebidas tiene particularidades.

Es importante que le prestes mucha atención a las botellas y a la forma de embalarlas para que no corran riesgo de romperse. Lo mejor es ponerlas en cajas y, si son más de dos, que adentro tengan separadores. Si sobra espacio podés llenar los espacios vacíos con telgopor o burbujas y así evitarás que se muevan. Para mayor seguridad, identificá la caja con una etiqueta de frágil.

Agilizá tus entregas con Mercado Envios Flex.

la posibilidad de evitar colas y traslados recibiendo la compra en casa es muy valorada por el cliente, y además los consumidores de este rubro son cada vez más exigentes y, en general, esperan recibir su compra en el día. Para dar respuesta a esa necesidad podés recurrir a Mercado Envíos Flex, un nuevo servicio que te permite potenciar tus ventas con envío dentro de las 24 hs hábiles. Conocé más sobre la app de Mercado Envíos Flex que es muy fácil de usar.

Publicá tus artículos por caja.

Además de publicar artículos por unidad, hacelo por caja, ya que de esa manera si superás un determinado monto, ofrecemos envíos gratis. Cuando publicás productos por caja estarás alentando al consumidor a comprar más para llegar a ese monto y ahorrarse el envío. Al ser una categoría con productos de precios bajos, la incidencia del envío puede ser alta y podés perder al cliente cuando llegue el momento de pagar. Por eso, es clave incentivarlo a que aproveche el Envío Gratis para poder ser competitivos contra los locales físicos. Además, otro gran beneficio es que así se evitan las colas y los traslados, ya que se recibe la compra directamente en el hogar.

Usá las funcionalidades y aplicaciones de Mercado Libre para aumentar tu eficiencia.

Para ser eficiente y no perder tiempo cargando precios de manera manual o modificando el stock, te recomendamos que vincules tu sistema de gestión con tu cuenta de Mercado Libre. De esa manera, podés automatizar los procesos y ahorrarás tiempo.

Recordá que, ante cualquier inconveniente con la entrega, siempre que utilices Mercado Envíos tus ventas estarán protegidas y vas a poder contar con ayuda y asesoramiento.


¿Te sirvió esta nota? ¡Compartila ahora!