Recomendaciones para optimizar y aumentar el volumen de tus ventas llevando tu facturación al siguiente nivel.

En Mercado Libre entendemos que hay 4 pilares del éxito. Conocer dónde estás parado en cada uno de ellos permite detectar oportunidades, ajustar tu operación, mejorar tu flujo de trabajo y aumentar rápidamente tus ventas.

Los 4 pilares que no debés descuidar son:

Para que una publicación sea competitiva es fundamental que tengas una oferta tentadora que te diferencie de la competencia. Luego, vas a necesitar que la gente vea tu publicación, es decir, llevar tráfico a tu publicación.

Una vez que hayas atraído a tus potenciales compradores, el paso que sigue es concretar la venta. Para ello es importante ofrecer un excelente servicio, cuidando la calidad y la calidez con la que te dirigís a tus clientes.

Para seguir creciendo y lograr un negocio sostenible en el tiempo, deberás incorporar algunas herramientas que te ayudarán a ganar escalabilidad.

Cómo potenciar los pilares de tu negocio

Trabajar sobre los distintos pilares que sostienen tu emprendimiento es fundamental. Deberías revisar los siguientes aspectos:

Oferta

La publicación es el primer contacto que tus potenciales compradores tienen con vos y debés cuidarlo al máximo. Tiene que brindar la información necesaria de tu producto, con datos que generen valor pero sin ser demasiado extensa o aburrida. Recordá que es el espacio donde debés destacarte entre los demás vendedores.

Para que tu publicación sea atractiva y competitiva debe cumplir con algunas cuestiones básicas:

Precio

Si el valor de tu producto supera el de los demás, es probable que miren las publicaciones de tus competidores con mayor interés. Recordá que el mejor anzuelo para atraer clientes es ofrecer precios tentadores y competitivos.

Descripción

Incluí todos los detalles importantes. Este apartado debe complementar la ficha técnica. Cualquier cuestión que no esté resuelta en la publicación puede empujar a un potencial cliente a tu competencia. Conocé cómo crear publicaciones efectivas.

Financiación

Ofrecer cuotas es una buena alternativa para atraer a los que tienen dudas, sobre todo en los productos más costosos.

Mirá tu competencia

Al crear tu publicación, mirá cómo lo hacen otros vendedores de la plataforma. Los compradores comparan: hacelo vos también.

Título

Debe ser claro y con información precisa ya que será la forma en la que tus clientes encontrarán tu producto. Podés leer: cómo crear un título atractivo.

Fotos

Es fundamental que las imágenes sean de calidad y transmitan fielmente lo que el comprador no puede ver ni tocar a través de la pantalla. Tu producto entra por los ojos: esmerate.

Envío

Para los clientes es importante saber cuándo llegará el producto a sus manos. En general, la rapidez es muy valorada y es un recurso que podés aprovechar para destacarte. Leé más acerca de Mercado Envíos y cuáles son los beneficios que tiene Mercado Envíos Flex.

A medida que te sientas firme, animate a explorar nuevos rubros. Diversificar tu negocio puede multiplicar tus oportunidades.

Tráfico

Llamamos tráfico a todos los usuarios que recorren la plataforma y entran a ver tu publicación. Éstos pueden llegar de manera orgánica o inorgánica.

Orgánico

El tráfico orgánico se logra atendiendo a distintas cuestiones que hacen que tus publicaciones ganen posiciones dentro de los listados de búsqueda. Por eso, es importante que tengas en cuenta dos puntos importantes:

Reputación

Es central para tu publicación y saber cuidar estas métricas te posicionará entre los primeros lugares. Recordá que hay 4 variables a las que prestarle atención:

» La cantidad de reclamos.
» El tiempo de despacho.
» Las mediaciones.
» Las cancelaciones.

No te olvides que para hacer el cálculo tomamos la cantidad de productos vendidos en los últimos 3 meses más el mes de curso. Leé más: Por qué es importante la reputación del vendedor.

Ficha técnica

Es la información que describe tu producto (modelo, marca, variaciones, medidas, etc). Es muy importante que la completes con datos reales ya que ayuda al posicionamiento de tu publicación. Leé más: Ficha técnica: la forma de mostrar lo que vendés.

No orgánico

El tráfico no orgánico puede llegar de dos maneras:

PUBLICIDAD

Cuando invertís en publicidad e implementás campañas para empujar tus publicaciones en Mercado Libre o en otras plataformas o redes sociales.

ACCIONES COMERCIALES

Cuando se desarrollan campañas comerciales como el Hot Sale, Cyber Monday, entre otras, en donde se invita a algunos vendedores a participar.

Servicio

Para que los usuarios compren, es importante darles un excelente servicio. Cada vez que un potencial cliente te haga un pregunta, respondé rápido y con información clara y precisa.

Además, considerá la franja horaria de la respuesta. Tené en cuenta que la mayoría de las ventas se concretan entre las 8 y las 11 de la noche, por lo que no responder en ese horario puede perjudicar el volumen de tus ventas.

Recordá que acompañar a tu cliente en todo el proceso de venta es clave para que te vuelva a elegir. Mientras estén en la fase exploratoria, asegurate de responder todas sus dudas e inquietudes y, una vez realizada la venta, prestale atención al servicio de post venta. Mostrate siempre dispuesto a ayudarlo. No subestimes los detalles porque son los que hacen la diferencia.

Escalabilidad

Cuando tu negocio alcance un cierto volumen de ventas, poné tus esfuerzos en seguir creciendo de manera sostenida dando pasos seguros, que afirmen tu negocio. Automatizando algunos procesos, podés hacer foco en otros puntos importantes del ciclo de venta. Podés hacerlo aprovechando las aplicaciones que Mercado Libre tiene disponible en el App Store. Tenés buenas opciones para:

» Analizar el Mercado.
» Cargar y modificar el precio y el stock de tus productos.
» Responder preguntas y utilizar el servicio de Mensajería.
» Facturar.

Otra forma efectiva para escalar tu negocio es contratando una de las consultoras certificadas por Mercado Libre. Nos asegurarnos que brinden un servicio de calidad para acompañarte en el crecimiento de tus ventas.


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