¡A ponerse en marcha!

Mariano Vainstein, Category Manager Regional del segmento Autopartes, desglosa los pormenores de la categoría y sus compradores, detecta los nichos con mayor oportunidad de venta y sugiere maniobras sencillas para aumentar la potencia de las publicaciones.

¿Cuál es la tendencia en el sector de Autopartes en Mercado Libre?

La categoría muestra un crecimiento firme y constante en los últimos años y tiene además potencial para seguir en expansión. Antes, si tenías un local de repuestos, tenías una cartera de clientes relativamente acotada, y dependías de los contactos previos y los transeúntes. Hoy Mercado Libre te acerca la demanda para ampliar tu cartera de productos, con llegada a todos los rincones del país. Cada dueño de un auto es un potencial cliente y consumidor final al que se puede acceder.

¿Cómo se aprovecha este viento a favor?

Repuestos, por ejemplo, es una categoría con muchas oportunidades porque hay millones de piezas para publicar, y no hay cosas que estén ‘de moda’. Dentro de Mercado Libre tenés compradores para todo, desde el Porsche último modelo hasta vehículos viejísimos o muy poco frecuentes. El consejo que siempre le doy a los vendedores es diversificar la oferta: si venden amortiguadores, publicar todos los amortiguadores que hay en el mercado. Diversificando, ampliando las líneas de producto o profundizándolas es que se llega a más compradores.

¿Qué nichos tienen potencial de crecimiento?

Hay una categoría dentro de Accesorios para Vehículos que es relativamente nueva: Service Programado y Cambio de Aceite y Filtro. Debutó con muy buena recepción del público y cada vehículo en circulación necesita al menos uno al año, así que tiene potencial de sobra para seguir creciendo. El método para ofrecer este híbrido entre producto y servicio es el mismo que para cualquier publicación tradicional, detallando el servicio que se ofrece, y para qué modelo de auto. Parece engorroso pero rinde: recientemente se hizo una prueba piloto con un Lubricentro, y a los 90 días ya tenían agendadas 200 citas mensuales.

¿Qué detalles tiene que tener en cuenta un vendedor cuando arma una publicación para posicionar mejor su producto o concretar más ventas?

1. Completar la ficha técnica

Hay un ítem que varios se saltean al armar la publicación y es la Ficha Técnica, donde hay un espacio pautado para incluir el número de pieza. Este es un detalle no menor, porque completarlo mejora el posicionamiento de la publicación. Además, próximamente va a entrar en funcionamiento un nuevo sistema de catálogo de autopartes, con el que se va a perfeccionar el criterio de búsqueda, indexando las piezas por su número. ¿Qué significa esto en la práctica? Hoy, si un repuesto sirve para dos (o más) modelos de auto, por ejemplo, hay que duplicar o multiplicar la publicación para cada aplicación. Con el nuevo formato, eso se va a automatizar, usando como referencia el número de pieza. Por eso es fundamental proveerlo.
Eso no significa que haya que olvidarse de los puntos básicos, como titular usando el método Producto-Aplicación-Marca (“Embrague Peugeot 206 99 Valeo”, por poner un ejemplo cualquiera), e incluir una descripción completa, detallando todas las características técnicas del producto.

2. Responder rápido

El tiempo de respuesta es un diferencial básico para cualquier tipo de publicación, pero en la venta de repuestos, sobre todo, juega un rol clave por dos razones. La primera, es que el comprador de este segmento siempre tiene la incertidumbre de que la pieza no sirva, no encaje o no funcione. Contestar de manera veloz y eficaz le transmite seguridad, porque le da la pauta de que ante cualquier eventualidad tiene un respaldo. La segunda es el factor urgencia: convengamos que nadie compra repuestos ‘por las dudas’. En la mayoría de los casos, (por no decir todos), el cliente quiere tener el auto funcionando lo más rápido posible, y es muy factible que el vendedor que responda más rápido sea el que concrete la venta.

3. Subir buenas fotos

Hay una categoría dentro de Accesorios para Vehículos que es relativamente nueva: Service Programado y Cambio de Aceite y Filtro. Debutó con muy buena recepción del público y cada vehículo en circulación necesita al menos uno al año, así que tiene potencial de sobra para seguir creciendo. El método para ofrecer este híbrido entre producto y servicio es el mismo que para cualquier publicación tradicional, detallando el servicio que se ofrece, y para qué modelo de auto. Parece engorroso pero rinde: recientemente se hizo una prueba piloto con un Lubricentro, y a los 90 días ya tenían agendadas 200 citas mensuales.

El año que viene va a entrar en funcionamiento un catálogo de autopartes indexado por número de pieza para optimizar las búsquedas, por eso es fundamental incluir ese dato para mejorar el posicionamiento.


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