Es momento de atraer clientes a tu tienda online. Te contamos las claves para lograrlo.

Una vez activada y configurada tu tienda virtual necesitás atraer clientes para que conozcan y compren tus productos. Como todo canal de ventas, el éxito de tu tienda online está estrechamente relacionado con el foco que tengas en su divulgación.

Tener una buena estrategia de atracción de clientes es fundamental para que las ventas sucedan y crezcan. Las redes sociales, buscadores como Google, WhatsApp y el correo electrónico son sólo algunos de los medios que podés utilizar para lograrlo.

Mirá los siguientes consejos para definir tu estrategia de ventas:

Revisá tus publicaciones

Antes de promocionar tu tienda, te sugerimos que revises todas tus publicaciones en Mercado Libre. Tener publicaciones completas ayudará a tus ventas en Mercado Libre y también a las de tu tienda virtual porque son las mismas.

Completá todos los campos de información requeridos como título, fotos, descripciones, ficha técnica, medio de envío y opciones de pago. Esto transmite credibilidad y profesionalismo, además de ayudar a que los clientes encuentren lo que realmente están buscando.

Leer más sobre cómo crear publicaciones efectivas

Llegá a más clientes, expandí tu negocio

Revisadas todas tus publicaciones, es momento de contarle a todos sobre tu nuevo canal de ventas. Invertir en estrategias básicas de atracción de clientes y marketing digital es importante en este momento para que tu tienda sea conocida. Con esto en mente, te compartimos las principales acciones que te ayudarán a conquistar tus primeras ventas:

Presencia en Redes Sociales

Es primordial que las marcas estén presentes en las redes sociales. Además de ser una ventana a miles de potenciales clientes, es un excelente canal de relacionamiento. Si aún no tenés redes sociales, creá perfiles para tu negocio en la principales redes. Facebook e Instagram están en el top de la lista y no pueden quedarse afuera de tu estrategia.

Es importante que los perfiles de cada red social cuenten de forma clara qué vendés y los beneficios que ofrecés. Asegurate de completar todos los datos que te piden: medios de contacto, horario de atención online y física (si es que tenés una tienda a la calle) y, principalmente, la dirección web de tu nueva tienda online donde pueden acceder a comprar. Esto te ayudará a llevar consumidores a tu sitio.

No te olvides de colocar la dirección en tu BIO del Instagram y generar contenido de forma constante con calidad para llamar la atención de los usuarios. Crear sorteos o promociones cada tanto ayuda a que más personas te conozcan.

Atención al contenido

No basta con tener una cuenta abierta en redes sociales, es necesario producir contenido relevante para crear vínculos con tu audiencia y clientes. Evitá publicar solamente fotos de productos con precios, ya que este tipo de comunicación no genera “engagement” (fidelidad). Fotos bien tomadas, tutoriales y productos contextualizados despiertan el interés de los posibles compradores.

En el proceso de venta por internet, los consumidores pasan por diversas etapas hasta realizar una compra. Pensar tu contenido, cubriendo todos los estadíos que atraviesa el consumidor, te va a ayudar a captarlos y realizar ventas en las redes sociales. Te contamos los distintos estadíos por los que pasa el usuario y cómo llamar su atención:

» Aprendizaje y descubrimiento: en este momento el cliente no tiene o no reconoce un deseo específico. Por eso, es importante producir contenido que presente tu empresa y la cartera de productos disponible.

» Reconocimiento del problema: es la oportunidad para destacar beneficios y cualidades de los productos que componen tu inventario.

» Consideración de la solución: el consumidor ya sabe que tiene una necesidad o deseo. Ahora necesita descubrir que en tu tienda puede encontrar la solución. Buscá impactar a los usuarios con contenidos que respondan a las conversaciones que entabla con tu marca. Mantente atento a los comentarios. Siempre es buena opción enseñarle a los clientes cómo utilizar los productos de la mejor manera, así se sentirán más seguros de efectuar la compra.

» Decisión de compra: en este estadío el cliente está listo y dispuesto a comprar. Entonces, es necesario impactarlo con comunicación sobre tus principales ofertas. Resaltá siempre las ventajas de comprar en tu tienda, y contale que suma Mercado Puntos por adquirir tus productos.

Vendiendo por WhatsApp

Además de las redes sociales, WhatsApp hoy en día es un canal de comunicación que tiene gran injerencia sobre las ventas.

Utilizá esta herramienta para promocionar tu tienda entre tus contactos, especialmente, a compradores potenciales. Una buena técnica es generar difusión entre los clientes que ya compraron informándoles la dirección web de tu nueva tienda online, promociones y nuevos productos.

Estrategias de e-mail marketing

¿Tenés presente los contactos que alguna vez te compraron? Aprovechá esta base de clientes para hacer una acción de email marketing.

Apostá a contenidos que trasciendan las ofertas y los precios. Contales que ahora tenés un nuevo canal de ventas y segmentá los productos de acuerdo con las compras anteriores de cada grupo de clientes. Por ejemplo: si compraron previamente un teléfono móvil, una buena sugerencia es incluir accesorios en las primeras comunicaciones. Esto se puede aplicar a cualquier categoría que vendas.

A partir de ahí, observá el comportamiento de compra de cada consumidor y prepará correos electrónicos más personalizados, con lanzamientos y promociones. Esto provocará el interés y seguramente aumentará la conversión en tu tienda.

Impulsá tus ventas con campañas de medios

Invertí en campañas en Google Ads, Facebook Ads e Instagram Ads. En estos canales, con una inversión pequeña, podés divulgar tus productos de acuerdo con el perfil de tu público, potenciando así tus conversiones, conquistando un buen desempeño y un buen retorno sobre la inversión (ROI).

Usá Facebook Business para publicitar todo tu catálogo de productos de manera automática en las dos principales redes sociales del momento (Facebook e Instagram).

Tené presente estos consejos a la hora de definir tu estrategia:

» Segmentación del público: cuanto más específico seas definiendo el perfil de tus clientes, mejor será tu ROI y menor la inversión necesaria.

» Publicitá también los productos de tu tienda en Instagram: a partir de tu catálogo, podés enlazar directamente tus publicaciones de Instagram a las páginas de compra de tu tienda.

» Usá palabras claves: en Google Ads importa mucho la segmentación del público y conocer aquellas palabras que sean claves para tu negocio. Buscá términos que sinteticen tus productos, pero que no sean ampliamente utilizados por la competencia, para que el costo por clic (CPC) sea más bajo y logres una buena conversión.

Cuidado en el post venta

Tu trabajo en el post-venta también forma parte de tu estrategia de adquisición de clientes. Un cliente satisfecho, además de volver a comprar, promueve tu marca a través del conocido “boca a boca”. Es decir, pasa a referenciar tu tienda y te ayuda a vender más.

Contactá a tus clientes unos días después de que hayan recibido tu producto para consultarles si todo está bien, si tienen alguna duda o necesitan información sobre cómo utilizarlo mejor. Mostrate disponible para que puedan consultarte lo que necesiten en cualquier momento.

Esto ayuda a construir confianza sobre tu negocio y potencia la promoción de tus productos.

Cualquier experiencia del cliente en tu tienda online, afectará directamente en tu reputación dentro del Mercado Libre. Por eso, es necesario ofrecer una buena atención – con respuestas rápidas, objetivas y educadas – en el pre y en el post-venta, enviar con rapidez los productos y garantizar la calidad de lo que estás vendiendo.

Dar los primeros pasos para divulgar tu nuevo canal de ventas es muy fácil.

¿Listo para empezar a vender? Poné en práctica todos estos consejos y conquistá cada vez más clientes. ¡Buenas ventas con tu nueva tienda online!


¿Te sirvió esta nota? ¡Compartila ahora!