Una devolución puede funcionar como una señal para identificar alguna oportunidad de mejora en tu proceso de venta para hacer crecer tu negocio.

Cuando un usuario compra un producto y no recibe lo que esperaba, tiene la opción de devolverlo y obtener el reintegro de su dinero. Esto puede ser debido a que el producto llega incompleto, roto, en un talle equivocado o que simplemente se arrepintió de haber realizado la compra.

¿ES OBLIGATORIO ACEPTAR UNA DEVOLUCIÓN?

Según la Ley de Defensa del Consumidor es una obligación como vendedor aceptar cualquier cambio o devolución que solicite un comprador dentro de los 10 días de recibir tu producto.

Algunos compradores tienen un plazo extendido de días para poder realizar una devolución express dependiendo de su nivel de Mercado Puntos.

Recordá que para lograr y mantener una buena reputación debés tener menos del 3% de ventas con reclamo.

¿CÓMO ME DOY CUENTA QUE TENGO UNA DEVOLUCIÓN?

Cuando el comprador inicie la devolución, cambiará el estado de ese producto en tu listado de ventas y en tu cuenta de Mercado Pago el dinero de la compra estará retenido con el motivo “Devolución de productos”. Nosotros nos encargaremos de debitarlo y te bonificaremos todo lo que hayas gastado como el cargo de la venta o el costo de envío.

¿CÓMO PUEDO EVITAR UNA DEVOLUCIÓN?

La mejor forma de evitar devoluciones es brindar una buena experiencia a tus compradores. Antes de enviar tu producto:

» Elaborá una buena publicación con una ficha técnica completa. Ofrecer toda la información que el comprador necesita ayuda a evitar confusiones posteriores. Aprendé a mejorar tu publicación.

» Aprovechá las preguntas que hacen los usuarios para dar información precisa y brindar la mejor atención. Conocé cómo convertir las preguntas en venta.

» Verificá que tu producto tenga todas sus partes y que funcione en perfecto estado.

» Asegurate de que tu producto cumpla con las características que tu comprador pidió al momento de su compra.

» Garantizá un buen embalaje que lo proteja para que llegue en buen estado.

» Hablá con tu comprador a través de Mensajería. La atención post venta ayuda a evitar devoluciones. Escribile después de haber recibido el producto para ver si está conforme, si tiene alguna duda y para que sepa que estás a disposición. Esto promueve un canal de comunicación que llegado el caso podría evitar una devolución.

numero1Clave: Verificá el estado de tus productos antes de despacharlos y corroborá que el pedido de tus clientes coincida con lo que estás ofreciendo. ¡Así reducirás al mínimo el número de reclamos!

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