Con un enorme caudal de ventas, gran margen de rentabilidad y mucho espacio para la creatividad, el amplio abanico de los accesorios es un gran mercado por conquistar. Conoce el mercado de mano de un experto y aumenta el alcance de tu negocio.

En una entrevista a Tomás Schlesinger, Category Lead del rubro Celulares y Telefonía de Mercado Libre Chile, conoce las oportunidades de venta dentro del sector, las tendencias del mercado, y cómo poner en práctica ya mismo sencillas estrategias para llegar a más compradores.

¿Qué oportunidades de venta o crecimiento detectas en la categoría?

A grandes rasgos, uno tiende a pensar que el gran caudal de ingresos para los vendedores se reduce a la venta de celulares en sí, pero lo cierto es que en Chile, los accesorios representan cerca de un 20% de las ventas de la categoría Celulares y Telefonía. Para tener una idea de la dimensión del negocio, el 63% de los productos que se venden en el rubro son accesorios, con un promedio de 10.000 transacciones concretadas mensualmente. Las cifras muestran a todas luces una oportunidad.

¿Esos números no implican una saturación del mercado?

Para nada. Al contrario, marca una tendencia y muestra un panorama con mucho potencial para crecer aún más. Hoy por hoy la compra de celulares online y sobre todo en Mercado Libre está muy incorporada en el consumidor. Si bien las oportunidades de venta de teléfonos son claras y amplias, y hay recambios de modelos, tenemos que pensar que cada cliente tiene un celular (a lo sumo dos en algunos casos particulares). Pero los cables, adaptadores, accesorios y agregados de toda índole son muchísimos y constantemente surgen nuevos productos que crean su propia demanda. Además, dado lo competitivo del mercado de la venta de teléfonos, si bien los tickets son altos, el margen de rentabilidad es muy acotado. En ese sentido, los accesorios son más atractivos económicamente.

¿Qué estrategias de venta funcionan en el rubro?

Para aquellos que venden celulares, el ‘combo’ (ofrecer el teléfono con la carcaza, o algún accesorio clave) suele dar buenos frutos, sobre todo en la época en que se lanzan al mercado los nuevos modelos de smartphones que el público espera, o en fechas especiales que se compran para regalar. Dado que el mínimo por default para envíos gratis es de $15.000, comprar el combo no solamente le simplifica la tarea al comprador, sino que le ahorra dinero, y eso es algo en lo que se fija a la hora de elegir.

 


Quiero aprender más


¿Te sirvió esta nota? ¡Compartila ahora!